Scratch una mirada al futuro del código para niños - Starlearn
Logo Starlearn

Scratch una mirada al futuro del código para niños

Scratch una mirada al futuro del código para niños

En otras entradas hemos tocado el tema de la programación por bloques y su importancia en el aprendizaje de la programación para niños y niñas. Ha aparecido de forma recurrente un protagonista al cual queremos dedicar una entrada especial donde explicamos Scracth.

Si ya os habéis adentrado en esto de la programación educativa, sabréis muy bien de que va el protagonista. Si, por el contrario, os estáis iniciando, estamos seguros que os vas a maravillar cuándo lo conozcas.

Hace menos de 20 años que apareció en este mundo y se ha hecho tan popular en los entornos educativos, que ya tiene varios re-makes, convirtiéndose en toda una referencia en la enseñanza de la programación.

Os invitamos a que conozcáis un poco más de esta herramienta, analizando sus beneficios para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en niños y niñas.

  • ¿Qué es Scratch?
  • ¿Qué lo hace especial para el aprendizaje?
  • ¿Qué os podéis hacer con este?

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación gratuito desarrollado por el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) que permite la creación de historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, por medio de bloques de comandos que facilitan el proceso de programar.

Para programar en Scratch, podéis arrastrar bloques de codificación desde una barra de códigos, clasificados por colores de acuerdo a su función.

Además de los bloques necesitaréis de unos sprites (imágenes) que harán las veces de personajes u objetos que se pueden programar para moverse, hablar o tener un sinfín de interacciones. Este gato también puede reemplazarse con cualquier otra imagen o convertirse en un juego u otro programa.

Además del lenguaje de programación y la aplicación que se utiliza para desarrollarlo, Scratch es toda una comunidad virtual, a través de la cual se pueden compartir las creaciones desarrolladas por niños, niñas y aficionados a la tecnología alrededor del mundo, pues tanto la comunidad como el software están disponibles en más de 70 idiomas.

¿Qué lo hace especial Scratch para el aprendizaje?

La característica más importante de este lenguaje es su simplicidad. Programar se convierte en un juego y por ello su aporte para iniciar a nuestros niños y niñas en el arte de codificar.

Esta simpleza tiene además varios valores agregados como, por ejemplo, que al convertir a la programación en una tarea de aprendizaje más sencilla, en Scratch puedes dedicar una mayor cantidad de tiempo al trabajo creativo de sus proyectos.

Adicional, niños y niñas desarrollan una mayor confianza en sus conocimientos, pues al trabajar en un ambiente amigable en el que los códigos de programación nunca lanzan un error de ejecución, viendo en vivo y en directo los resultados, ayuda a que los niños aprendan a depurar sus códigos, generando una mayor tolerancia a la frustración.

Maestras y maestros alrededor del planeta son testigos de las bondades de esta herramienta en sus aulas, por eso la recomiendan para iniciar a estudiantes de todos los niveles en el mundo de la programación y la tecnología.

Los usuarios de Scratch practican habilidades que los programadores profesionales usan todos los días, todo esto en un entorno comprensivo que los alienta a jugar, explorar y crear emocionantes juegos y animaciones.

¿Qué os podéis hacer con Scratch?

Scratch no solo es un juego de introducción a la programación, hay que dejar claro que es un lenguaje de programación real que permite a las personas comunicar instrucciones a una computadora al juntar secuencias de bloques.

Tiene además, características importantes de muchos otros lenguajes, como bucles (bloques repetidos) y condicionales (bloques si-entonces). Con estas funciones, los usuarios pueden crear algoritmos o instrucciones para completar tareas específicas.

No se trata solo de aprender a programar. Scratch, es una herramienta que brinda a las personas de todas las edades los elementos necesarios para crear proyectos que les interesen. Los niños y niñas que usan Scratch, desarrollan habilidades que van más allá de la programación: los videojuegos, las animaciones e historias que se programan, son una excusa para potenciar habilidades creativas indispensables para su futuro.

Si os animáis a usar Scratch, en el camino aprenderéis conceptos de informática, pero también la importancia del trabajo colaborativo, del compartir el conocimiento, y de una comunicación constructiva y creativa, todo mientras os expresáis con código.

¿Queréis aprender más de este lenguaje de programación? ¡Ingresa ya a Starlearn y descubre los diferentes cursos en los que usamos esta herramienta!

Compartir el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recent Post